• Andrés Tabla

Las IES y los niveles de madurez en torno al aprendizaje en línea


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han mediado la educación formal en el país hace más de 40 años, tanto así, que existen numerosos y diversos programas universitarios que se desarrollan bajo la metodología distancia, a través de una modalidad 100 % virtual.

A pesar de lo anterior, es preciso reconocer que existen diversos niveles de madurez con respecto a la implementación de las TIC. En primer lugar, se encuentran las IES que tienen una amplia oferta de programas virtuales y un recorrido importante en la modalidad. En segundo lugar, se encuentran las IES que tienen una baja oferta de programas virtuales, pero han logrado incorporar completamente las TIC en los procesos de formación, incluyendo los presenciales. Por último, se encuentran las IES que aún no tienen una oferta de programas virtuales y han incorporado, parcialmente, las TIC como apoyo a sus procesos de formación presencial.


El Modelo de Madurez para el Aprendizaje en línea (eMM, por su sigla en inglés) es un referente global que permite valorar la madurez de una institución en cuanto a la adopción y desarrollo de los procesos que habilitan el aprendizaje bajo la modalidad virtual. A partir de la revisión de las prácticas institucionales se pueden determinar las capacidades con respecto a la implementación y mantenimiento de cinco procesos clave: aprendizaje, desarrollo, soporte, evaluación y organización.

Cada una de las prácticas que se derivan de los procesos es clasificada según su desempeño (Fully Adquate; Largely Adequate; Partially Adequate; Not Adequate; Not Assessed) dentro de 5 dimensiones: Delevery, Planning, Definition, Management, Optimisation. Para ilustrar, el siguiente interactivo:

El anterior recurso es una adaptación de A Quality Framework for Continuous Improvement of e-Learning: The e-Learning Maturity Model, Marhall, S. (2010).


El eMM, además de soportar metodológicamente un diagnóstico insitucional, proporciona las bases para estructurar las acciones de mejoramiento a partir de requisitos que se traducen en proyectos de corto, mediano y largo plazo.


Para ampliar el conocimiento del marco de referencia eMM, dar clic AQUÍ.

0 vistas

© 2020 derechos reservados AlgoritmoT

  • Black LinkedIn Icon